Barra Canalla Bistro, Valencia
19 marzo 2015

Proyecto: Barra Canalla Bistro
Autor: Francesc Rifé Studio
Localización: Valencia
Año:  2014
Publicaciones:
On Diseño nº348
Descripción según autores:
Este local, propuesto como ampliación del restaurante del mismo nombre y situado en la ciudad de Valencia, personaliza su espacio interior mediante una sutil y radical intervención, que utiliza las cajas de madera vacías, propias del transporte de las naranjas, típico en la tradición valenciana.Tal y como su propio nombre indica, se trata de un espacio informal, muy urbano, emplazado en una zona céntrica del Ensanche de la ciudad de Valencia. El proyecto de interiorismo del Bar Canalla, pasa por ser una ampliación del restaurante del mismo nombre, dirigido por el chef Ricard Camarena.
Los elementos más destacables del diseño de este local, son los materiales utilizados para su concepción espacial: el pavimento urbano y la superposición de cajas viejas, resultado del transporte y comercialización de las naranjas.El espacio exterior se relaciona con el local, mediante la introducción del pavimento propio de la acera peatonal hacia su interior, en un gesto de complicidad urbana, que se ha utilizado también en el revestimiento frontal de las dos barras disponibles del local.
La utilización de las cajas viejas de naranjas, un elemento tan característico de la vida y tradición valencianas, se ha llevado a cabo a partir de su reutilización, en varios formatos, con el objeto de personalizar el techo, diseñar el mobiliario y construir el revestimiento. Para la construcción del mobiliario y pavimento, se han desmontado las tablillas que forman las cajas y se han dispuesto a modo de “patchwork”, creando una interesante composición gráfica que acaba por imprimir carácter al local.Utilizando el mismo proceso de diseño propio del “patchwork” se han construido las mesas y un banco lineal de 17 metros, que ocupa uno de los laterales del restaurante.
El color negro, dominante en paredes y techos, aporta uniformidad al espacio a la vez que consigue crear una iluminación de baja intensidad que permite crear un ambiente general de gran confortabilidad.

 

Barra-Canalla-bistro-Ricard-Camarena-Francesc-rife-David-zarzoso (2)
Barra-Canalla-bistro-Ricard-Camarena-Francesc-rife-David-zarzoso (3)
Barra-Canalla-bistro-Ricard-Camarena-Francesc-rife-David-zarzoso (4)
Barra-Canalla-bistro-Ricard-Camarena-Francesc-rife-David-zarzoso (5)
Barra-Canalla-bistro-Ricard-Camarena-Francesc-rife-David-zarzoso (6)
Barra-Canalla-bistro-Ricard-Camarena-Francesc-rife-David-zarzoso (7)